“…COMO EL DAKAR; PERO A PIE…”
“XVIII DESAFIO, 3OKMS UNIENDO PUEBLOS”
- “ Sólo para Valientes ” –
O
|
rganizado por el Club Rivadavia de Empalme Lobos y con inscripciones, toma de tiempos y clasificaciones de la Asociación de Atletismo Lobense (ADAL), se puso en marcha, en una mañana bastante amena, debido al viento fresco que ayudo bastante a los atletas, sobre en los 15 primeros kilómetros de la ida; el Domingo, 09 de Enero, una nueva edición de esta dura competencia atlética, que se desarrolla a través de 30kms de los cuales solo dos son asfaltados, mientras que los otros 28kms hay que correrlos y “sufrirlos” por polvorientos caminos rurales de Empalme Lobos y la vecina localidad de Zapiola.
Esta singular competencia, tuvo su origen hace 18 años, cuando el veterano atleta lobense Omar “vasco” Apesteguía, pierde el tren en la localidad de Gral. Las Heras y decide realizar el trayecto hasta su localidad de Lobos, corriendo, parte por la vía ferroviaria y parte por caminos de tierra; sólo y sin aprovisionamiento de agua para hidratación. Al año siguiente sus amigos atletas de Lobos, deciden repetir la experiencia a modo de “divertimento”, quedando un año después ya como competencia, aunque luego, en y sucesivas ediciones, se cambio su recorrido, llegando de ida sólo hasta el pueblo de Zapiola (15Kms), que queda a mitad de camino y regresando al Club Rivadavia de Emp. Lobos (15kms).
Hoy se ha convertido en un verdadero desafío, pues al decir de muchos de los competidores; y algunos de ellos de primer nivel nacional; es una de las carreras pedestres más exigentes que se realizan en Argentina, por el extremo calor de la segunda semana de Enero y por el recorrido de polvorientos caminos rurales de tierra y a veces también con barro. Tanto es así que el eximio atleta argentino Toribio Gutiérrez, luego de adjudicársela hace años en forma magnifica, dijo a su término, que era “más dura que el Maratón”.
En el plano estrictamente deportivo, en esta 18° edición, luego de iniciarse a la 8:14hs, se formo una “punta” integrada entre otros por el veterano atleta lobense Alejandro Hidalgo, ganador de la 15º edición y uno de los iniciadores de esta competencia.
Pero no le perdían de vista, Oscar Acosta (Moreno), Marcelo Víctor (I. Casanova), Marcelo Acosta (Lomas de Zamora), Mario Raschetti (San Nicolás), Ezequiel Ramallo (Ensenada) y el pampeano de Santa Rosa Federico Braum; quien prontamente toma la vanguardia y en el km 10, llevaba una diferencia de aprox. 200mts, sobre el resto. Ya de regreso y con un fuerte viento en contra, Marcelo Acosta, logra alcanzarlo y tiran un rato juntos; pero aprox. en el km 22, el pampeano, quien es reconocido en su provincia, por sus excelentes performances en el “Maratón a Pampa Traviesa”, logra nuevamente hacer una diferencia, para no dejar ya mas la punta y a paso firme y sostenido, arribar a la meta, cómodo y sin dar señales de agotamiento, con una ventaja de casi 2 minutos, sobre Acosta de Lomas de Zamora.
Entre las Damas; la veterana de Corrientes Estela Rivelli, no tuvo problemas para imponerse; mejorando en más de 28 minutos su tiempo del 2010, cuando fue 4º en su categoría de Damas; segunda y tercera resultaron Marina Fernández de Lomas de Zamora y Rita Pacheco de Cap. Fed. respectivamente.
En tanto que en los 10kms “integración”, el atleta de 9 de Julio, Marcos Orta Díaz, fue el cómodo ganador, sobre Alejandro Andino de Las Flores y el lobense Cristian Benigni.
En tanto que la atleta de Cañuelas Cintia Alio, tampoco tuvo problemas para imponerse, por segundo año consecutivo, esta vez, sobre la pampeana Marina Ramírez y la roqueperenze Leticia Reyna, segunda y tercera respectivamente.
Se entregaron además del “kit” de hidratación, musculosas y medallones a todos los finalistas de los 30kms; el circuito, como siempre y no obstante de desarrollarse por caminos rurales, se encontraba totalmente marcado kms x Kms. y se establecieron puestos de aprovisionamiento de agua cada 5kms y otros reforzados sobre el final, para la hidratación; vital elemento para los “valientes” que se animaron a esta nueva “18° Edición 30kms Desafío Uniendo Pueblos” de Empalme Lobos.
El Club Rivadavia, dispuso además del camping y el natatorio, en forma totalmente gratuita para el uso y disfrute de todos los participantes, luego del gran esfuerzo realizado.
Los organizadores agradecen a todos los vecinos de Lobos, Empalme Lobos, Zapiola, a Casa Spinosa y Hospital de Lobos por el servicio de ambulancias, Municipalidad de Lobos quien fue su auspiciante, “Pinturerias Uno” y a sus principales sponsors: “Joaquin Areso Autos” y “Sandoval Negocios Inmobiliarios” , además de los colaboradores en general y a todos los atletas amigos participantes.
Largaron en total de 142 (111 y 31) atletas, cifra bastante menor que las ediciónes anteriores; tema a analizar, pues en esta competencia atlética tan singular, siempre se dan cita numerosos atletas de diferentes puntos del país.
--------
Miguel A. Schiel
IX-I-MMXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario